viernes, 25 de abril de 2008

Noticia de espectáculos

Flamenco en el Municipal:

Eva La Yerbabuena regresa con exitoso montaje “Santo y Seña”

Bailaora y coreógrafa española, celebrando diez años de destacada trayectoria, comienza en nuestro país una gira por América; tras ser ovacionada en el teatro Chaillot de París.

Fernanda Weinstein P.

Luego de haber conquistado al público chileno en el 2006, como uno de los puntos más altos del Festival Internacional Santiago a Mil, Eva La Yerbabuena vuelve a nuestro país con su nuevo espectáculo: “Santo y Seña”, resumen de sus diez años sobre el escenario. La artista Premio Nacional de Danza 2001, considerada una de las mayores exponentes del flamenco a nivel mundial, se presentará en el Teatro Municipal los días 24, 25 y 26 de abril a las 20 horas; acompañada de 15 músicos, entre cantaores y guitarristas.

Por otra parte, el éxito de este montaje, con su característica estampa clásica y moderna a la vez, demuestra que la bailarina se encuentra en un momento cúspide. Al menos, tal ha sido la impresión de los organizadores al narrar la aclamación recibida el pasado 9 de abril:

“Como si de una coreografía orquestada se tratara, el patio de butacas del célebre Chaillot de París se puso en pié para aplaudir, durante varios minutos, a Eva Yerbabuena. Tal fue el lío, que tras varias "glorias" de telón y con la luz de sala ya encendida, el público se resistía a marchar, aplaudiendo a ritmo hasta que Yerbabuena volvió de nuevo al escenario”.

Fuentes:

www.emol.com

www.evayerbabuena.com

www.lasegunda.com

jueves, 10 de abril de 2008

Noticia

7 al 13 de abril

Instalan enorme ballena inflable frente a La Moneda

A dos meses de reunión de la Comisión Ballenera Internacional, Campaña Océanos de Greenpeace Chile organiza “Expo Ballena”; en tanto que Comisión de Medio Ambiente del Senado avanza en tres proyectos de ley de protección y conservación.

Hasta el domingo se extiende la invitación de Greenpeace a participar de “Expo Ballena” en la Plaza de la Cultura, frente al Palacio de La Moneda. La exposición fotográfica, dispuesta alrededor de una ballena inflable de 35 metros, cuenta además con stands informativos y diversas actividades como música en vivo, documentales y pintura sobre lienzos. La idea es sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia del cetáceo para nuestro ecosistema: “hemos preparado una semana de actividades que nos permitirá aprender de una forma entretenida acerca de sus características, su hábitat y sus actuales amenazas”, señala la invitación que ha circulado online, firmada por el actor y miembro de la organización Francisco Melo.

Esta iniciativa forma parte de la Campaña Océanos de Greenpeace Chile, ante la inminente realización en nuestro país de la 60ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional. En esta instancia sesionarán los 78 países integrantes. Al respecto, durante la inauguración de “Expo Ballena” el pasado lunes 7, la Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte expresó la postura del Gobierno:

“Chile tiene una postura conservacionista. Nos interesa la protección de las ballenas no sólo en nuestras aguas, sino en todo el planeta y eso es lo que haremos sentir en la Comisión Ballenera Internacional, que este año sesionará en Chile en el mes de junio”.

Esto último se condice con los crecientes esfuerzos de la Comisión de Medio Ambiente del Senado para consolidar antes de junio una legislación definitiva, basada en tres proyectos ya existentes, para reemplazar el actual Decreto Supremo que impide la caza de ballenas en nuestro país, válido únicamente hasta el año 2025 y por tanto considerado insuficiente por autoridades, parlamentarios y especialistas.

Fuentes:

Gobiernodechile.com

Diario La nación, 8 de abril

jueves, 3 de abril de 2008

Fernanda, en la clínica, dándoselas de andaluza

Que me han pedio que’hcriba una cosa y que no se me ocurre ná, mi arma. Y cómo se me va ocurrí, si hace máh de un mé que casi ni sargo de’hte sitio; de ehte mardito edifisio de paredeh blancah, de pisoh blancoh y de personah blancah también, que llegan a mimetisase en loh pasilloh; con unah contrussioneh ar lao que no dan tregua ni de día ni de noshe, y con toah lah preocupasione que mi mamita me dehó con su partía (que la casa con un montó de cashivashe, que loh perroh grande que nadie se quiere llevá, que loh papeleh que hay que firmá...) Y con er doló: er mío y er de toa mi familia.

Pá qué hablá de lah rasoneh que me tienen aquí: primero lah operasione de mih hermana produ’to der assiénte (a una hubo que operale la colunna y la naríh, a la ota la cadea y la roílla: too sinificó tre semanah en la clínica); dehpueh, como si no hubiese sío sufisiente, hay que inte’ná a la abuelita (a la madre de mi abuela, digo) po una infessión en loh riñoneh; y a loh doh día una de lah niñita sale con ota cosa: que suh doloreh en er vientre eran poque se había gorpeao er intehtino y se le produho una necrosi, y entonse hubo que co’tale osho centímetro y sacale er apéndise. ¿Podéi haseroh una idea?

Ahora mihmo, ahora que trato de’hcribí, son lah cuatro de la ta’de. Ehtoy en la piesa de la abuelita con mi abuela (su hiha digo, que ehtá completamente hesha pedasoh) y mi tío Miguel. La enfe’ma no deha ni un minuto de hodé: grita, reclama, trata de levantase y de sacase toa esa sa’ta de cableh que la mantitene con vida (la sonda der ossígeno, de la comía, de la orina...) Poque la cosa eh q’ella no quiere viví: ¿y cómo va queré si ya ni ve, ni oye, y tiene una pena negra que no la deha pará de llorá? Pero ná podemoh’asé nosotroh pá que se rehpete su voluntá de que la dehen tranquila: ya no essihte er consepto der buen morí; tooh ehtamo condenaoh a lah maravilla de la te’nolohía y al “heroihmo” de loh médico. A menoh que noh caigamoh en un avión.

Que me han pedío que’hcriba, mi arma.