viernes, 9 de mayo de 2008

Noticia de sociedad

30 de abril, Hotel Sheraton de Santiago:

Especialistas nacionales e internacionales analizaron importancia de la educación científica en la actualidad

Seminario Educa conCiencia “Desarrollo de Competencias Científicas, Tecnológicas y de Innovación”, organizado por el programa EXPLORA CONYCIT, contó con la participación de autoridades, expertos en la materia, profesores y sostenedores de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de todo el país.

Fernanda Weinstein Perelman

Santiago. Como parte del Programa Nacional de Educación No Formal en Ciencia y Tecnología EXPLORA, creado en 1995 por la Comisión Nacional de Educación Científica y Tecnológica CONYCIT, el pasado 30 de abril se realizó el Primer Seminario Internacional Educa conCiencia. La iniciativa tuvo como objetivo “conocer e intercambiar los avances y la experiencia de países e instituciones que han avanzado en esta materia y profundizar en los desafíos que representa la formación por competencias en Ciencia, Tecnología e Innovación de niños, niñas y jóvenes”, según señaló en el discurso inaugural la presidenta de CONYCIT, Vivian Heyl.

Durante la jornada, los distintos expositores abordaron diversos temas: cuánto y cómo aprenden los escolares chilenos, el papel de los estándares en la calidad de la educación, la educación científica desde el juego y la indagación y la revisión de experiencias exitosas realizadas en este campo. Entre ellas, el programa “Tus competencias en ciencia”, mencionado por la directora de éste Alejandra Villarzú y por Alejandra Araya del Centro Educacional San Joaquín, ha demostrado ser particularmente atractivo para los alumnos; a través de talleres de experimentación e investigación que les permitan “descubrir los contenidos por sí mismos” (“El mercurio”, 5 de abril).

Por otra parte, la intervención de uno de los invitados internacionales amplió los horizontes hacia otras asignaturas; señalando que “las clases basadas en la experiencia no sólo sirven para enseñar ciencias”:

“El principio es el mismo, sólo cambian las actividades. En historia no sirve hacer un experimento en la clase, pero sí se puede hacer una investigación en que los alumnos no sólo recopilen información, sino que desarrollen una hipótesis” señaló Nicolas Poussielgue, geólogo francés experto en educación y representante del proyecto “Las manos en la masa”, creado en Francia en 1996.

3 comentarios:

Fernanda Weinstein dijo...

Carolina:
Luego de publicar la noticia, me di cuenta de que le había cambiado el enfoque; desde noticia de sociedad a noticia de educación...
El problema, creo, se me produjo por centrarme demasiado en lo que decía el sitio de conycit -enfocado en el programa mismo- en desmedro del Mercurio -centrado en la repercusión a nivel social.
Para compensar el descuido, ¿puedo subir otra noticia durante el fin de semana?
Muchas gracias
Fernanda

Fernanda Weinstein dijo...

Carolina:
Luego de publicar la noticia, me di cuenta de que le había cambiado el enfoque; desde noticia de sociedad a noticia de educación...
El problema, creo, se me produjo por centrarme demasiado en lo que decía el sitio de conycit -enfocado en el programa mismo- en desmedro del Mercurio -centrado en la repercusión a nivel social.
Para compensar el descuido, ¿puedo subir otra noticia durante el fin de semana?
Muchas gracias
Fernanda

carolita dijo...

Fernanda;

no te preocupes, no es necesario que subas otra noticia. Es verdad que el enfoque no fue de sociedad, pero la noticia sí lo era.

Puntaje; 0,8